News

miércoles, 24 marzo 2021 / Publicado en Cannabis360

El perfil de los terpenos te puede ayudar en sentir diferentes efectos en conjunto con los cannabinoides

Como hemos visto, el cannabis tiene diferentes usos prácticos. Sabemos que planta es compleja y que cuenta con un rango bastante amplio de compuestos químicos, para producir diversos efectos, estados de ánimo y experiencias.

Para hacerlo más fácil, podemos decir que todos esos efectos también son producidos por los terpenos, que son químicos aromáticos de las plantas que crean esencias únicas. Desde aromas como el clavo, tomillo, perejil los terpenos son un poderoso elemento de la mayoría de las plantas que existen en la naturaleza. Dichos compuestos juegan un papel importante para minimizar o intensificar los efectos de los cannabinoides. Ciertas cepas o “strains” de cannabis pueden ser más ricas en ciertos terpenos que otras, pero dependerá de tu gusto y del efecto que buscas.

Si recuerdas una caminata por el bosque, podrás identificar los terpenos de múltiples flores, árboles y plantas.   Los terpenos mejoran los efectos del cannabis y en la naturaleza estos compuestos funcionan como una protección natural  hacia depredadores, bacterias e insectos. Prácticamente toda nuestra vida hemos interactuado con cientos de terpenos.

A ciencia cierta, no se ha logrado identificar los efectos exactos de los terpenos, ya que cada persona es diferente y cada uno podemos sentir efectos diferentes en nuestro cuerpo. Se sabe que el cannabis tiene más de 100 terpenos. La diferencia, tiene que ver con la genética de planta, su cepa y su cultivo Una pista sobre los terpenos nos la puede dar si la planta es sativa dominante o indica dominante, por ejemplo.

Además de su olor, estos compuestos también producen efectos en el cuerpo que van desde la relajación hasta la excitación. De forma sencilla, un terpeno es un químico que determina a lo que huelen las plantas y flores.  Recuerda que de todos los sentidos ¡nuestra nariz nunca falla!

A continuación, te compartimos los terpenos más comunes del cannabis

Cariofileno, esbalanceado  y muy común en especies como el clavo, pimienta negra y canela. También lo podemos identificar en la albahaca, los lúpulos y el orégano. La cepa Super Silver Haze es alta en este compuesto.

Cimeno, cuenta con notas de madera y cítricos. Este terpeno se encuentra en hierbas como el cilantro, el comino y tomillo.

Bisabolol, es delicado y floral. Se encuentra en forma natural en la manzanilla

Limoneno, es un terpeno edificante e identificable en la corteza de los cítricos. Es el aroma  del limón o la  naranja y también en especies como enebro y romero. La cepa Super Lemon Haze  o Citrus Punch son caracterizadas por alto contenido de limoneno.

Ocimeno, de aroma purificante con notas dulces, tropicales y florales. Lo encontramos en especies como la menta, el perejil, la albahaca y pimienta.

Geraniol, un terpeno relajante producido por las flores de geranio. Sus aromas aceitosos y florales son similares a la citronela.

Eucaliptol, es un terpeno revitalizante y refrescante fácilmente reconocible en el eucalipto y el laurel.

Linalool, calmante natural presente en el laurel, la menta, la lavanda y el palo de rosa. Este compuesto esta presente en cepas como Amnesia Haze.

Borneol, con un aroma vigorizante este terpeno se encuentra en hierbas aromáticas como el jengibre, la menta, el ajenjo y es estragón.

Valenceno, con sabores dulces y a madera. Este terpeno se puede identificar en las uvas y la naranja.

Mirceno, es el terpeno más común en el cannabis. Se encuentra en grandes cantidades en el mango y en el tomillo y de igual manera en frutas cítricas. La raza White Widow es rica en mirceno.

El Pineno es energizante y se encuentra en las agujas del pino, así como en el perejil, el eneldo y la savia. Es el terpeno más común del mundo por sus esencias a madera dulce y pino. La cepa Blue Dream se caracteriza por sus concentraciones de este compuesto.

Humuleno, con una fragancia motivante, este terpeno aparece en lúpulos, cilantro y albahaca. Su aroma se asemeja a tierra y madera con notas cítricas. Una cepa popular para este terpeno es Sour Diesel.

Fenchol, es un terpeno restaurativo con notas amargas, florales que encontramos en el hinojo y albahaca.

Terpineol, es refrescante fácilmente reconocido en pinos, arboles de lilas, flores de lima y savia.

El Terpinoleno se encuentra en nuez moscada, coníferas, manzanos, comino y árbol de lilas.

Es probable que si utilizas un vaporizador de hierba o cartucho con destilado  podrás obtener  la mayoría de los terpenos de tu flor, ya que no la quemas, sino que la calientas a través de control de temperatura. Seleccionado los terpenos a través de la cepas del cannabis, puede ayudarte para maximizar los efectos y resultados que buscas.

miércoles, 24 marzo 2021 / Publicado en Cannabis360

Es fundamental elegir y cuidar  tus semillas de cannabis para tener el rendimiento adecuado que buscas durante la germinación

Antes de hablar de las variedades de cannabis, de sus efectos, sus cannabinoides y sus métodos de consumo, creemos que es importante saber lo básico y la manera más sencilla de germinar tus semillas de cannabis de forma segura y con el único objetivo de orientarte.

Como todas las plantas en el mundo, el cannabis también empieza por las semillas y con la germinación inicia la vida de tu planta, por lo que es muy importante saber cómo hacerlo. Siempre habrá un debate sobre los métodos de germinación y  la razón qué algunos sean más exitosos que otros. 

Una vez que la planta germina, dependerá de los nutrientes que reciba de manera natural o de manera artificial y controlada. Una semilla comienza su germinación cuando recibe la humedad adecuada y su cascara se rompe. De la semilla verás que aparecerá una pequeña raíz color blanco, que le ayudará a alimentarse de los nutrientes de la tierra.  Algunos conocedores comentan que las semillas de color verde pálido o de color obscuro son difíciles que germinar, sin embargo, no existe una regla para ello.

La germinación por agua tiende a ser muy efectiva, porque asegura la correcta humedad de la semilla antes de empezar su germinación.  

Paso 1

Coloca tus semillas en el fondo de un recipiente con agua.  Este puede ser una taza, un plato sopero o un vaso pequeño a temperatura ambiente por unas 14 a 16 horas. Hunde tus semillas hasta el fondo utilizando tu mano. (Si algunas semillas no se hunden, no te preocupes es normal).

Paso 2

Dobla un papel absorbente (puede ser una toalla de papel de cocina) y colócalo en un plato extendido. En este punto observaras que algunas de tus semillas están agrietadas y otras no. No hay problema con ellas, las puedes utilizar.

Paso 3

Coloca tus semillas sobre la toalla de papel y vierte el agua de la taza sobre ellas en el plato. Dobla el papel sobre las semillas para cubrirlas y quita el exceso de agua. Las semillas necesitaran aire, calor y humedad al mismo tiempo.

Paso 4

Coloca tus semillas en un lugar con temperatura cálida y en un lugar obscuro (algunas personas utilizan cajones, ya que ofrecen obscuridad y temperatura ambiente) y espera hasta que abran. Asegúrate de que la toalla de papel se mantenga mojada agregando el agua necesaria periódicamente. Lo más conveniente es utilizar un espray con agua para mojar suficiente, sin exceso de líquido. Ten cuidado de no ahogar tus semillas con exceso de agua. No cubras tus semillas con plástico o con otro plato, porque esto evitara el flujo de oxígeno y la humedad que necesitan.

 Paso 5

Las semillas comenzaran a agrietarse y romperse en un periodo de 2 a 7 días. Veras que aparecerá una pequeña raíz (de medio centímetro normalmente), de color blanco. Deberás ser paciente, ya que dependerá de la variedad de cannabis, el tiempo que tarda en germinar. Trata de no tocarlas, ya que la pequeña raíz es frágil y se puede romper.

No olvides estas tres palabras que te ayudaran a germinar adecuadamente:

Obscuridad, Calor y Humedad,

Cuando compres semillas te recomiendo que optes por semillas feminizadas, ya que normalmente tendrán una mejor genética y rendimiento en las etapas de floración y cosecha. Las semillas pueden ser almacenadas hasta por dos años en un frasco de cristal sellado en un lugar frio, seco y obscuro. La temperatura recomendable es entre 5 y 7 grados. El refrigerador es el lugar ideal para guardarlas.

Si por alguna razón, tus semillas no germinan seguramente es por la falta de agua, por lo que te sugiero tomar una medida de emergencia que consiste en volver a ponerlas en un recipiente con agua y dejarlas ahí hasta que veas que aparece un pequeño pedazo blanco de raíz. Una vez que esto suceda vuelve a hacer el procedimiento de la toalla de papel.

Existen otros métodos de germinación como los cubos de arranque, la estación de germinación y la opción de germinar directo en la tierra, sin embargo, creo que el método de la toalla de papel es más sencillo para principiantes.

miércoles, 24 marzo 2021 / Publicado en Cannabis360

Tradicionalmente las variedades de cannabis se han clasificado de acuerdo a su linaje genético. Estos linajes son definidos por tres grupos principales: Indica, Sativa e Hibridas  basadas en el patrón de sus efectos y las “huellas” únicas que las caracterizan, también definidas por sus cannabinoides y terpenos.

Un straines la herencia genética de la planta.

En el caso de las plantas de cannabis  sus “strains” dependen de sus “padres” y de las “cruzas” que hicieron sus creadores, que pueden ser clasificados como indica-dominante o sativa dominante y que dan diferentes efectos en el cuerpo humano.

Mientras que la potencia es buscada  generalmente en  un “strain” alto en THC, es igualmente importante la cantidad de CBD y la proporción de los dos. Es muy difícil generalizar los efectos de los cannabinoides en cada persona, pero estas proporciones y sus “strains” te darán una idea aproximada para los efectos que buscas.

Los strains también son utilizados como elementos mercadológicos y de posicionamiento de marca por sus productores, porque consideran que sus efectos cumplen con las características que les demanda el mercado. Se sabe de la utilidad del cannabis para ayudar con ciertas enfermedades, por lo que los diferentes strains, pueden mejorar están condiciones, pero deberás consultar con tu medico la dosis y el método de consumo más adecuado.

Strains altos en THC

Los strains altos en THC empiezan desde 4% y hasta 23% con niveles de CBD menores a 0.5%. Sin la presencia del CBD – y principalmente para productos en el mercado recreativo- los strains altos en THC inducen a la euforia, la estimulación del apetito, la mejora sensorial y la excitación. Algunos ejemplos de estos strains son: Chemdwag, White Widow, Alaskan Thunder Fuck,  Headband,  Cold Creek Kush y Green Crack, Kalifornia, Master Kush, Mandarin Cookies, Rascal OG, Voodoo Child, Point Break.

Strains de CBD

Los strains de CBD son fenotipos del cannabis especialmente cultivado para tener niveles medios de entre 5% y 18% y menos de 0.3% de THC. Estos strains nos son psicoactivos y tienden a producir una sensación de calma y bienestar. Ejemplos de ello son: Cannatonic, Charlotte´s Web y Ringo´s Gift.

Strains Balanceados

Los strains balanceados demuestran una proporción de 1:1 de THC y CBD. Es estos casos hay suficiente CBD para compensar el efecto psicoactivo del THC. Esto genera un estado elevado funcional con menos riesgos de efectos adversos o sobredosis. Es común encontrar en las tiendas de cannabis en Canadá y Estados Unidos diversos productos como capsulas y espray que tienen diferentes proporciones de CBD y THC. Estos son algunos ejemplos: Canna-Tsu, Harle Tsu, Durga Mata, Dancehall y Pennywise

Cuando decides que productos vas a consumir, seguramente el factor de decisión tiene que ver con la potencia, la cantidad de cannabinoides e incluso los terpenos. Como cada uno tenemos necesidades únicas y niveles de experiencia diferentes, es imposible hace una recomendación, por lo que estas consideraciones deberán estar basadas en el nivel de tu experiencia.

¿Principiante con cannabis?

Si tu experiencia con el cannabis apenas comienza y no estás seguro de como empezar, te recomiendo iniciar  con una proporción baja de THC. Para evaluar tu relación con el cannabis te sugiero empezar con un contenido del doble del CBD en relación con el THC

Ejemplo: Escoger un producto con el 3% de THC y 12% de CBD (si es una flor seca) ó 3 mg/ml de THC – 12 mg/ml de CBD (en el caso de un producto líquido como gotas o spray)

Si decides empezar con un producto con THC dominante, empieza con uno que contenga entre 10% y 15%  de THC.

¿Conocedor intermedio?

En este nivel, cuentas con más seguridad en tu conocimiento y relación con el cannabis, por lo que te recomiendo experimentar con moderación, niveles más altos de THC  y con cierto balance de CBD. Seguramente también empezaras con algunas preferencias en terpenos y los efectos que buscas por ello recomiendo llevar un journal donde podrás anotar los diferentes strains y así saber los productos que te dan más placer o alivio.

Ejemplo: 12% de THC / 12% de CBD ó 12 mg/ml de THC – 12 mg/ml de CBD.

Si decides consumir productos con THC dominante, te recomiendo un nivel medio que contenga entre 11% y 18% de THC

¿Experto y conocedor?

Seguramente has llegado a este nivel por tu experiencia y conocimiento de la planta, por lo que te sugiero compartir tu experiencia con los principiantes y buscar otros métodos de consumo que te puedan brindar el efecto de tu elección. ¡En Canadá he podido conocer más de 600 productos, así que todavía existe un gran camino por recorrer! La sativa dominante que mas me impacto fue Sensi Wizard y la Indica Point Break, ambas con porcentajes de THC de 25%-27%

miércoles, 24 marzo 2021 / Publicado en Cannabis360

La investigación del cannabis crece por todas partes del mundo. Somos testigos de una industria naciente, en busca de enfocarse en la atención de enfermedades que, hasta hoy, se habían tratado de otra manera y tal vez por eso la falta de “credibilidad” de algunos grupos en contra de tratamientos medicinales que utilizan cannabis. La mayor parte de esta investigación, se centra principalmente en dos cannabinoides: el CBD (cannabidiol) y el THC (Tetrahidrocannabinol).  

La industria internacional de cannabis también busca otros nichos de negocio tales como cosméticos, vaporizadores de pluma, comestibles, bebidas y una gran oferta de marcas que buscan posicionarse entre los consumidores por su potencia, efectos y características de terpenos. Solo basta recorrer los congresos de Las Vegas, Barcelona o Toronto, para darse cuenta de la enorme cantidad de productos y categorías que se ofrecen para salud y el bienestar.

Uno de los temas mas interesantes de esta compleja industria, son los productos de cannabis que tienen potencial terapéutico para atender los males de nuestras mascotas, en específico para gatos, perros y caballos. En la actualidad muchos dueños de estos animales están en busca de opciones de CBD para tratar de manera diferente algunos de los males que sufren sus mascotas.

Aunque es una realidad que falta mucha más investigación y que una gran parte de ella es anecdótica, la mayoría de los productos para animales se presentan como comestibles para atender diversos males. En el año 2018, un estudio publicado en el journal: “Frontiers in Veterany Science” concluyó que dosis regulares de aceite de CBD mejora la condición y movilidad en perros con osteoartritis. En este articulo te comentaremos sobre los efectos positivos del CBD para tu mascota

Debemos de recordar que existe un sistema endocannabinoide en todos los mamíferos, que involucra diversos procesos fisiológicos como el apetito, el sueño, el humor y la memoria.

Primero que nada, debes de recordar que el CBD es uno de los más de 100 compuestos del cannabis que no es psicoactivo y que no produce el efecto “high”. A continuación, te menciono algunos de los males más comunes que pueden ser tratados con CBD para mascotas:

Movilidad

Digestión

Soporte inmune

Ansiedad

Epilepsia

Envejecimiento

Antes de cualquier iniciar una terapia con CBD, es importante hablar con tu veterinario, para saber cuáles son sus recomendaciones en el tratamiento de tu animal

THC no recomendable

Los perros tienen mayores receptores cannabinoides en su cerebro que los seres humanos, por lo que el THC puede tener efectos adversos y llevarlos a una intoxicación. Debes de tener cuidado de tus productos de cannabis ya que un descuido accidental puede llevarlos a los siguientes efectos:

Convulsiones

Somnolencia y aletargamiento

Pupilas dilatadas

Vomito

Bajo ritmo cardiaco

Incontinencia y en casos externos la muerte

Por ello, te recomiendo guardar tus productos de cannabis en un lugar seguro, fuera del alcance de tus animales y en caso de fumar en un espacio cerrado, es recomendable que tu animal este fuera de esa habitación en un lugar con ventilación. Tampoco te recomiendo darle a tus mascotas productos que obtengas del mercado ilegal, ya que no sabrás la procedencia de la materia prima ni la potencia de los productos por lo que se puede poner en riesgo la salud de animal.

Escoge los productos cuidadosamente, identifica los certificados de análisis, observa las interacciones y dosifica gradualmente.

SUBIR