20191109_113930 (1)

Hablando de la Historia del cannabis

El cannabis fue domesticado por primera vez hace miles de años en Asia Central, principalmente en el norte de la India y Afganistán y de ahí se inició su expansión a todo el mundo. A pesar de lo que hayas escuchado, las variedades indica y sativa no son especies separadas, ya que las dos son técnicamente subespecies del cannabis Indica. Así como existen muchas especies de animales y de plantas, el cannabis ha tenido ese mismo proceso de adaptación a diferentes ambientes de temperatura, luz del sol, humedad, y altura que a su vez originaron diversas variedades con diferentes patrones de crecimiento, aroma y sabor.

Mientras las dos especies autóctonas   -Sativa e Indica- evolucionaron una cerca de la otra, los climas de su evolución fueron diferentes. Por un lado, el cannabis de variedad Indica creció en zonas montañosas de la India y Afganistán a temperaturas de -10 a 5 grados y por otro la variedad Sativa floreció en climas tropicales del Sur de Asia, Medio Oriente, África y Sudamérica a temperaturas promedio de 20 a 30 grados centígrados.

Cannabis Sativa NLD “Narrow Leaf Drug”, es conocida como “Cannabis Indica subespecie Indica” porque evoluciono en la India.

Cannabis Indica BLS “Broad Leaf Drug”, es conocida como “Cannabis Indica subespecie Afghanica” porque evolucionó en Afganistán.

Para hacer este entendimiento más sencillo, es importante identificar dos de las características genéticas de las plantas de cannabis:

El fenotipo: que es la apariencia visual que se observa en la planta, como por ejemplo su forma, altura y aroma.

El genotipo: que son todo el grupo de genes de la planta de cannabis.

Características Únicas de las Plantas Indica

Como se dijo anteriormente, esta especie pertenece a zonas más frías, tiene flores (buds) altas en resina para protegerlas de los elementos de la naturaleza, por lo que suelen ser más potentes y densas para conservar el calor y de la misma manera más pequeñas y tupidas para conservar energía. La variedad Indica produce más clorofila, por lo que tiene hojas más obscuras y anchas. En climas con pocas horas de luz, las plantas utilizan todos sus recursos disponibles para crecer.

Características Únicas de las Plantas Sativa

Mientras que la planta indica se desarrolla en climas más oscuros, fríos y con menos humedad, la variedad Sativa ha evolucionado en climas tropicales. Esta planta se caracteriza por hojas verdes más brillantes y delgadas ya que necesitan menos espacio para la fotosíntesis y cumplir con sus necesidades de energía. Por esta “extra-energía”, las sativas pueden crecer mucho más alto, son sueltas y largas. Estas variedades producen menos resina protectora lo que las puede convertir en menos potentes. Ellas misma se pueden dar ventilación para eliminar el exceso de humedad que puede ocasionar moho y necesitan menos clorofila y espacio para la fotosíntesis.

Características Únicas de las Plantas Ruderalis

La tercera variedad que encontraremos en nuestro viaje al mundo de cannabis es la especie llamada Ruderalis. Esta planta se desarrolló en Siberia, es sumamente pequeña, de muy bajo rendimiento y potencia, por lo cual no es utilizada para producir resinas ni productos derivados de ella.

En la actualidad la variedad Ruderalis se utiliza para hacer “cruzas” con variedades sativas o indicas para producir plantas hibridas auto florecientes, que son utilizadas para auto-siembra o “home grow”, pero no para uso industrial a gran escala. En muchos casos suelen ser altas en contenido de CBD y son utilizadas para uso medicinal.

Mas allá de las tres especies de cannabis que hemos analizado, finalmente podemos hablar de los miles de cepas o razas que existen en el mercado, comúnmente llamados “strains”, que básicamente son tipos de planta que desarrollaron originalmente sus características únicas a través de adaptaciones a su entorno mejor conocidas como “autóctonas” o “locales”.

A través de una “cría selectiva” de estas plantas, los productores de todo el mundo influyen a través de diferentes técnicas en los efectos y potencia de las plantas.

De la misma manera que agricultores hacen frutas y verduras más dulces o grandes, en el mundo del cannabis existe una cría de plantas y de diversos tipos genéticos para definir rasgos específicos, lo que ha llevado a la producción de las miles de variedades hibridas que conocemos hoy en día.

Crear un verdadero “strain” toma muchos meses de continua selección y estabilización para tener el mejor fenotipo. La crianza de cannabis requiere de tiempo y mucha paciencia

Tags: No tags

Comments are closed.