Si alguna vez has comprado cannabis en el mercado ilegal o si has tenido la oportunidad de comprar en establecimientos legales fuera de México, podemos estar de acuerdo que tradicionalmente lo que se vende esta en función a los efectos deseados.
Si entramos a una habitación llena de consumidores de cannabis y les hacemos una pregunta sobre los efectos de la planta, la respuesta puede ser unánime: muchos de ellos probaron alguna Indica que los dejo concentrados y probaron una Sativa que los dejo agotados, casi a punto de dormir. La mayora de la gente utilizamos el cannabis para placer y recreación.
El cannabis es una compleja mezcla de cientos de terpenos y cannabinoides, que nos afectan a todos de diferentes maneras. Es muy importante mantener esto en mente cuando discutimos los efectos comunes y típicos de los químicos de la planta.
Si bien pueden tener efectos similares en la mayoría de las personas, sus efectos no son los mismos y tampoco son contundentes para todos, ya que varían de persona a persona, especialmente cuando se interactúa con otras personas, con tu estado de salud y con el estado de ánimo.
Aquí te compartimos los factores más importantes que determinan como puede afectar a las personas el consumo de cannabis:
- Biología personal
Todos somo únicos y esto aplica en como nuestro cuerpo procesa y metaboliza las drogas. Para algunas personas puede producir un estado de relajación mientras que en otras puede producir ansiedad. La única manera de determinar nuestra respuesta individual a los diversos productos de cannabis es la experimentación con precaución. El mantener un “journal” de los productos de cannabis que has probado y de los efectos que has podido sentir puede ser un buen principio para este propósito.
- El escenario
Para bien o para mal, el cannabis amplifica la actividad cerebral. Lo que sucede a tu alrededor será influenciado en cómo te sientes durante el efecto “high” que te proporciona el cannabis. Esto es especialmente importante para aquellos consumidores que lo hacen por primera vez, donde lo recomendable es que lo hagan en algún lugar donde se sientan confortables o rodeados de amigos o caras familiares.
- Estado interno
Mientras el escenario es lo que te rodea, tu estado interno se refiere a tus sentidos y expectativas para tener el efecto “high”. Me refiero es a tu estado mental. Como lo mencione anteriormente el cannabis amplifica tu actividad cerebral, si estas pasando por una situación de sentimientos de ansiedad hay gran posibilidad que el cannabis la amplifique. Por otro lado, lo mismo puede pasar si abordas esta experiencia con una mentalidad tranquila y de felicidad.
En algunos casos funciona muy bien si se hace un poco de yoga o meditación para tener una buena mentalización previo a la experiencia. Si crees que no es el momento adecuado de empezar con el consumo de cannabis te sugiero – por experiencia propia – que lo dejes para mejor momento.
- Composición química
Si bien el cannabis afecta a todos de diferente manera, el contenido y porcentajes de cannabinoides y terpenos te puede dar alguna pista del resultado que podrías tener. La forma más eficaz desde mi punto de vista es saber que cepa o strain de cannabis funciona para ti. En mi caso, si deseo concentración para alguna actividad utilizo el strain Lemon Riot que me da un efecto de largo plazo. Desgraciadamente en México en el momento que escribo este artículo, no existen etiquetas ni marcas de productos de cannabis en el mercado para que puedes ver sus contenidos, pero seguramente en algún tiempo, esto será posible.
Afortunadamente en los mercados legales todos los productos con cannabis pasan por cuatro pruebas básicas para comprobar su calidad: prueba de cannabinoides, terpenos, microbiología y materiales pesados.
Finalmente, te dejo algunos de los atributos que debes saber sobre el cannabis de uso adulto o recreativo:
- Aroma y sabor
- Contenido de terpenos y cannabinoides
- Características físicas como: estructura de la flor o el bud, color, podado, humedad, resinas y desarrollo de tricomas
Estos atributos específicos transmiten con más precisión la naturaleza del cannabis que solamente llamarlas Indica o Sativa. Ten esto en cuenta mientras exploras la complicada química del cannabis