thumbnail_20200430_145242

De terpenos y olores

El perfil de los terpenos te puede ayudar en sentir diferentes efectos en conjunto con los cannabinoides

Como hemos visto, el cannabis tiene diferentes usos prácticos. Sabemos que planta es compleja y que cuenta con un rango bastante amplio de compuestos químicos, para producir diversos efectos, estados de ánimo y experiencias.

Para hacerlo más fácil, podemos decir que todos esos efectos también son producidos por los terpenos, que son químicos aromáticos de las plantas que crean esencias únicas. Desde aromas como el clavo, tomillo, perejil los terpenos son un poderoso elemento de la mayoría de las plantas que existen en la naturaleza. Dichos compuestos juegan un papel importante para minimizar o intensificar los efectos de los cannabinoides. Ciertas cepas o “strains” de cannabis pueden ser más ricas en ciertos terpenos que otras, pero dependerá de tu gusto y del efecto que buscas.

Si recuerdas una caminata por el bosque, podrás identificar los terpenos de múltiples flores, árboles y plantas.   Los terpenos mejoran los efectos del cannabis y en la naturaleza estos compuestos funcionan como una protección natural  hacia depredadores, bacterias e insectos. Prácticamente toda nuestra vida hemos interactuado con cientos de terpenos.

A ciencia cierta, no se ha logrado identificar los efectos exactos de los terpenos, ya que cada persona es diferente y cada uno podemos sentir efectos diferentes en nuestro cuerpo. Se sabe que el cannabis tiene más de 100 terpenos. La diferencia, tiene que ver con la genética de planta, su cepa y su cultivo Una pista sobre los terpenos nos la puede dar si la planta es sativa dominante o indica dominante, por ejemplo.

Además de su olor, estos compuestos también producen efectos en el cuerpo que van desde la relajación hasta la excitación. De forma sencilla, un terpeno es un químico que determina a lo que huelen las plantas y flores.  Recuerda que de todos los sentidos ¡nuestra nariz nunca falla!

A continuación, te compartimos los terpenos más comunes del cannabis

Cariofileno, esbalanceado  y muy común en especies como el clavo, pimienta negra y canela. También lo podemos identificar en la albahaca, los lúpulos y el orégano. La cepa Super Silver Haze es alta en este compuesto.

Cimeno, cuenta con notas de madera y cítricos. Este terpeno se encuentra en hierbas como el cilantro, el comino y tomillo.

Bisabolol, es delicado y floral. Se encuentra en forma natural en la manzanilla

Limoneno, es un terpeno edificante e identificable en la corteza de los cítricos. Es el aroma  del limón o la  naranja y también en especies como enebro y romero. La cepa Super Lemon Haze  o Citrus Punch son caracterizadas por alto contenido de limoneno.

Ocimeno, de aroma purificante con notas dulces, tropicales y florales. Lo encontramos en especies como la menta, el perejil, la albahaca y pimienta.

Geraniol, un terpeno relajante producido por las flores de geranio. Sus aromas aceitosos y florales son similares a la citronela.

Eucaliptol, es un terpeno revitalizante y refrescante fácilmente reconocible en el eucalipto y el laurel.

Linalool, calmante natural presente en el laurel, la menta, la lavanda y el palo de rosa. Este compuesto esta presente en cepas como Amnesia Haze.

Borneol, con un aroma vigorizante este terpeno se encuentra en hierbas aromáticas como el jengibre, la menta, el ajenjo y es estragón.

Valenceno, con sabores dulces y a madera. Este terpeno se puede identificar en las uvas y la naranja.

Mirceno, es el terpeno más común en el cannabis. Se encuentra en grandes cantidades en el mango y en el tomillo y de igual manera en frutas cítricas. La raza White Widow es rica en mirceno.

El Pineno es energizante y se encuentra en las agujas del pino, así como en el perejil, el eneldo y la savia. Es el terpeno más común del mundo por sus esencias a madera dulce y pino. La cepa Blue Dream se caracteriza por sus concentraciones de este compuesto.

Humuleno, con una fragancia motivante, este terpeno aparece en lúpulos, cilantro y albahaca. Su aroma se asemeja a tierra y madera con notas cítricas. Una cepa popular para este terpeno es Sour Diesel.

Fenchol, es un terpeno restaurativo con notas amargas, florales que encontramos en el hinojo y albahaca.

Terpineol, es refrescante fácilmente reconocido en pinos, arboles de lilas, flores de lima y savia.

El Terpinoleno se encuentra en nuez moscada, coníferas, manzanos, comino y árbol de lilas.

Es probable que si utilizas un vaporizador de hierba o cartucho con destilado  podrás obtener  la mayoría de los terpenos de tu flor, ya que no la quemas, sino que la calientas a través de control de temperatura. Seleccionado los terpenos a través de la cepas del cannabis, puede ayudarte para maximizar los efectos y resultados que buscas.

Tags: No tags

Comments are closed.