Desde hace cientos de años, los humanos han demostrado gran destreza y experiencia en la cría selectiva de plantas y animales para producir características especiales y diversos rasgos. Esto ha producido experimentos interesantes desde mascotas hasta animales de granja, así como en especies de frutas y verduras como el mango y el aguacate.
Este mismo proceso de reproducción y cría de plantas con rasgos específicos también ha llevado a un enorme sistema de variedades de cannabis que conocemos hoy en día.
Las primeras cannabis hibridas surgieron como resultado de “cruzar” diferentes variedades autóctonas para crear una descendencia única con los rasgos deseados de sus “padres”, por ejemplo: flores más densas, mayor resina, mejor resistencia a plagas o rendimientos más altos. Desde entonces, las híbridas se han cruzado con otras híbridas para crear un sistema de miles de variedades, que podemos encontrar en diferentes partes del mundo, cada una con características especiales, olores y efectos distintos.
Si bien, no esperamos que conozcas al árbol genealógico del cannabis, este conocimiento te puede ser útil para saber más sobre las variedades locales originales y sus influencias en las variedades modernas de cannabis. Un ejemplo de ello es la legendaria Acapulco Gold, que sin duda es una de las variedades mejor creadas, originada en la zona de Acapulco, con una gran facilidad para crecer en ambientes cálidos y soleados. Esta variedad es fácil de cultivar, es una Sativa-dominante con un THC promedio de 18%
¿Aún quedan variedades autóctonas en la actualidad?
Como hemos visto, a todas las variedades de cannabis se les podría rastrear por sus raíces autóctonas que provienen de Asia, pero con tantas híbridas en el mercado, son pocas las variedades locales que podemos encontrar. Esto no quiere decir que se hayan perdido para siempre, pero son casos excepcionales. Algunas variedades autóctonas se pueden encontrar en el mercado legal de EU y Canadá principalmente. Aunque es raro ver una raza autóctona, su legado se puede ver en los productos que consumimos hoy.
Comprender estas variedades originales, te permite identificar los atributos que transmitieron sus “padres” hace muchos años. También te permite identificar si un producto es realmente lo que dice su etiqueta, por ejemplo, si compras una variedad Hindu-Kush y huele a cítricos, seguramente te están engañando. Estoy convencido que aprender sobre el linaje de tu planta, puede ser sumamente valioso. Saber si una “Blue Dream” es un cruce de “Bluberry” y “Haze”, te puede dar pistas sobre el aroma y el efecto que podrías esperar.
Ciertas plantas pueden tener patrones de crecimiento distinto, pueden tener aromas típicos de indica o de sativa (Sativa-dominante o Indica-dominante), pero cada una es una mezcla única de muchos rasgos genéticos diferentes, que conduce a diversas características físicas y químicas.
¿Como esto se traduce en efectos en mi cuerpo?
A medida que crece nuestro aprendizaje sobe el cannabis, vamos comprendiendo los efectos en el cuerpo humano que son únicos. Lo que para unos puede ser algo sumamente relajante, para otros puede ser un estimulante mental. Una vez que se comprende la respuesta única personal a las variedades indica o sativa, podrás predecir los efectos en tu cuerpo y así buscar los productos adecuados.
Las cepas indicas proporcionan un efecto para reducir dolor, aliviar la tensión muscular, aumentar la relajación y en general ayuda a descansar. Estas cepas se recomiendan a menudo para el uso nocturno, ya que son utilizadas para promover el sueño.
Por otro lado, las cepas sativas producen un efecto cerebral que afecta el estado de ánimo y las emociones. Estas cepas de cannabis son populares para aumentar los niveles de energía y para ayudar en disminuir la depresión. Se recomiendan para uso diurno, porque los usuarios las encuentran útiles para ciertos síntomas sin interferir con sus actividades diarias.
Cada uno de nosotros metabolizamos de manera diferente las drogas, ya sea por el hígado o por los receptores que tenemos en cuerpo, lo que hace muy difícil que el mismo efecto de la persona A, le suceda a la persona B. Estas variables pueden cambiar de acuerdo con método de consumo, por ejemplo, para unos puede ser más efectivo el utilizar un vaporizador que fumar un joint o para otros el efecto de una galleta con cannabis puede ser más efectivo que poner unas gotas de aceite de THC bajo la lengua.
Con el boom que estamos viendo en la industria del cannabis a nivel mundial, podemos esperar que mientras más países adopten sistemas de legalización y regulación, seguramente veremos como el marketing las cepas hibridas podrá ir posicionado compañías que se especializan en las crear nuevos strains o mejorar las cepas y variedades que alguna vez fueron legendarias.